Posible Aprobacion de Ley Migratoria en 2015

zvhbjkA pesar de los largos debates en la Cámara de Representantes y el trabajo de manera bipartidista la ley migratoria que ayudara entre 11 y 12 millones de inmigrantes sin papeles aun no ha sido aprobada. La principal razón para no ser aprobada es que la Cámara ahora se encuentra controlada por Republicanos y ellos han manifestado su no acuerdo a esta ley. Dicen ellos que la reforma es necesaria para el progreso del país pero, de la forma que está ahora no puede ser aprobada porque premiaría a personas que no cumplieron la ley al entrar de forma ilegal, para ellos el premio seria otorgar la ciudadanía.

Representantes Republicanos en la Cámara han manifestado que existen grandes posibilidades de aprobar la ley pero no este año. En el año 2016 se realizaran elecciones parciales y eso sería la determinante para aprobar la ley ya que el voto hispano ha tenido mayor importancia con el paso de los años. La aprobación de la ley se estima como la “jugada” de los Republicanos para seguir teniendo el poder en la Cámara y apuntar con vista a las próximas elecciones presidenciales. De lo aprobado en el Senado, los Republicanos están de acuerdo en el control de frontera para evitar que más inmigrantes ingresen de forma ilegal, la verificación del status de los empleados por vías electrónicas y ayuda a los “Dreamers” mientras sean estudiantes. El punto de no acuerdo es que en la ley se plantea  entregar la ciudadanía si cumplen todo el proceso de legalización pero los republicanos solo desean entregar un papel como residentes mas no la ciudadanía.

Analistas han demostrado que aprobar la ley tendrá sus ventajas y desventajas pero a largo plazo se estima que las desventajas desaparezcan y las ventajas sean permanentes. Una desventaja sería el mayor costo de la salud para el gobierno ya que se incrementa el número de beneficiados pero eso se puede compensar con una mayor recaudación de impuestos. Las remesas al exterior bajarían ya que las familias podrán permanecer en el país. Con una ley ya establecidas se pretende evitar que los sin papeles vuelvan a pasar lo de ahora y si ellos deciden atravesar la frontera de forma ilegal ya sabrán que esperar.