Florida Ayuda a los Dreamers

american citizen childrenMientras la ley de migración continua sin avances en la Cámara de Representantes los inmigrantes sin papeles continúan siendo deportados o no pueden acceder a necesidades básicas como la educación, licencias de conducir o trabajos formales. En razón de eso, algunos Estados han optado por ayudar a los inmigrantes sin papeles dando facilidades para su educación o movilización. Un ejemplo de esto es Florida que la semana anterior aprobó con 84 votos a favor que el subsidio que existe para las matriculas universitarias que solo era para residentes legales ahora pueda ser aplicado para todos los residentes del Estado sin importar su status migratorio.

Algunos Estados ya han adoptado reformas similares para ayudar a los inmigrantes sin papeles pero en el caso de Florida, la sorpresa es debido a que el Estado está manejado por el partido Republicano que ahora no da trámite en la Cámara de Representantes. Esto ha generado interés en todos los sectores argumentando que si en Florida el partido Republicano logró aprobar esta ley, con un dialogo y trabajando de manera bipartidista como se venía trabajando, la ley de migración puede ser aprobada en la Cámara.

El proyecto aprobado en Florida beneficia de forma directa a los “Dreamers” que son hijos de inmigrantes sin papeles que solo podían estudiar hasta la secundaria ya que los elevados costos de las universidades no le permitían seguir su preparación educativa. El subsidio en las matriculas son las 3/4 del total. Florida se une a más de 20 Estados que están aprobando leyes en apoyos a los sin papeles. Muchos de los “Dreamers” son de origen latino y se estima que el total de la población latina en Florida entre inmigrantes con y sin papeles es entre 20% y 25% del total de residentes.

Las leyes aprobadas en diferentes Estados no son del agrado de todos. Muchas personalidades y ciudadanos manifiestan que estas leyes solo fomentan que más inmigrantes ingresan de forma ilegal ya que con o sin papeles igual obtendrán beneficios. En la ley de migración se habla del control en las fronteras como pilar fundamental para que no existan más indocumentados, por eso un trabajo conjunto puede lograr el beneficio no solo de 12 millones de sin papeles sino de todo un país al tener reglas claras de migración.