Selfie por los Sin Papeles

O-1BLa ley de migración en los Estados Unidos aun continua en un “tiempo de espera” que no se sabe cuándo puede durar. Mientras eso ocurre las deportaciones continúan, las familias son separadas y los inmigrantes sin papeles no saben qué hacer hasta que existan reglas claras. La Cámara de Representantes ha tenido mucha presión para la aprobación de esta ley tanto de activistas sociales, personalidades del cine, política, deporte y de los mismos inmigrantes sin papeles.

Las marchas son una de las medidas de protesta y presión para la aprobación de la ley pero, las marchas muchas veces no muestra el total de las personas que apoyan la ley ya que no pueden asistir por diversas razones. Pensando en eso la organización FWD.us. Ha desarrollado una aplicación en que propone tomar una foto “selfie” como postal para apoyar la reforma migratoria. Todos los usuarios de IOS y Android podrán bajar la aplicación  y la foto que se tomen será enviada a la Cámara de Representantes. Está aplicación dará mayor presión a los Representantes Republicanos para que aprueben la ley ya que en una marcha no está el total del apoyo pero ahora con está aplicación desde la comodidad de su hogar u oficina podrá apoyar esta iniciativa.

El nombre de la aplicación es “Selfies4Reform” y ellos han mencionado que han tenido un gran número de descargas y que muchas personalidades de la política y deporte en su mayoría han usado la aplicación en apoyo a los inmigrantes sin papeles. Por cada “selfie” la organización FWD.us se compromete a imprimir una versión física y enviarla a las oficinas de los congresistas en Washington.

El presidente Obama que ha manifestado su apoyo a la reforma y desde el inicio de su mandato ha impulsado esta ley, en el Congreso la ley fue aprobada pero en la Cámara de Representantes controlada ahora por Republicanos la ley está en debate. Ya el presidente ha ayudado a algunos jóvenes sin papeles mediantes acciones diferidas pero él ha manifestado que esa no es la solución a largo plazo, la verdadera solución es la ley de migración para regularizar a los aproximadamente 12 millones de sin papeles.