Analizan Liberacion a Inmigrantes

scramA pesar que las deportaciones se han incrementado en el periodo de presidente Obama, él es el precursor de un cambio a las leyes migratorias en los Estados Unidos. Desde su primer periodo ha manifestado un cambio a las leyes de migración para así ayudar a los sin papeles que residen en la actualidad y en el futuro no tener que volver a tener ese problema. Cuando un inmigrante es encontrado sin papeles, depende como se lo encuentro, este puede ser detenido pero al ser puesto a las órdenes de la ley se abre un juicio para iniciar su deportación. El tiempo puede variar pero la mayoría de estos juicios finalizan con la deportación del inmigrante y el castigo de no ingreso al país por un tiempo determinado.

Ingresar a Estados Unidos sin papeles es una contravención, pero muchos ilegales al ingresar solo desean trabajar y no hacer daño a nadie ya que piensan en dar un futuro a su familia. Por otro lado, existen ilegales que van con la intención de cometer delitos de todo tipo para obtener dinero fácil. Por esa razón, el secretario de seguridad nacional solicitó una revisión de los inmigrantes que han sido puestos en libertad y enfrentan procesos de deportación pero han sido encontrados culpables de otros delitos. Casi todos los inmigrantes que son excarcelados deben presentarse en la corte hasta que su juicio tenga una sentencia. Esta noticia no ha sido bien vista por el partido republicano, en especial sus representantes en la cámara, que consideran un peligro dejar libre a personas que tienen condenas por delitos como robo, asesinato o violación y eso perjudica a la seguridad interna del país.

Esta revisión se da con la intención que la ley migratoria sea aprobada este año, pero los expertos dudan que suceda ya que cualquier noticia sobre migración no es bien vista por los republicanos que son mayoría y simplemente no es analizada. Se han ofrecido propuestas para reformas pero tampoco entran a debate por eso el partido demócrata aspira ganar las próximas elecciones en la cámara de representantes para ser mayoría y poder aprobar la ley que fue uno de los ofrecimientos de campaña del presidente Obama.

Ventajas de la Ley Migratoria

 Un país donde tus lágrimas no son en vanoComo promesa de campaña el presidente Obama dijo que haría una reforma migratoria para ayudar a cerca de los 12 millones de indocumentados que existen en el país. La mayoría de los inmigrantes sin papeles son de origen latino, en especial mexicano y centroamericano, que han ingresado de distintas maneras pero el más común por la frontera sur con México. Al no existir un total control de la frontera, existen pasos prohibidos por donde ingresan los inmigrantes. La mayoría de los inmigrantes que son capturados sin sus papeles son deportados de forma inmediata o luego de un tiempo corto dependiendo sus antecedentes. Solo los cubanos no son deportados porque con ellos existe un trato especial.

Los demócratas y republicanos coinciden en algo respecto a ley, se necesita una para marcar las directrices del país en temas migratorios. La ley migratoria que impulsan los demócratas y ya fue aprobada por el Senado tiene como grandes ventajas el control de todas las fronteros y los aeropuertos en especial la frontera con México. Para eso se implementara mayor personal y se usara la tecnología más avanzada para tener el control total y evitar nuevos cruces por inmigrantes. Muchos ilegales viven en las sombras y son explotados tanto físicas como mentalmente, con la ley eso ya no sucederá además que se tendrá los nombres de todos ellos y así se sabrá quienes son y que hacen.

En lo económico, al salir de las sobras ellos podrán pagar sus impuestos y adquirir propiedades y con eso poder desarrollar los lugares donde ellos viven en especial las aéreas rurales. Cuando tenga un status que no sea de indocumentados, tendrán la tranquilidad de no ser deportados con eso enviaran menos dinero a sus países de origen ya que su familia estará en Estados Unidos así, las salidas de divisas serán menores. Así como esas existen muchas ventajas pero mientras no existan un dialogo esta ley nunca será aprobada. Según los expertos, este año una ley de migración no será aprobada pero por las próximas elecciones el 2015 podría ser el año para todos los inmigrantes sin papeles.

Detienen Reforma Migratoria

dncLa semana pasada el representante Republicano, Jeff Denham, presento una propuesta migratoria junto con el demócrata Joaquín Castro donde se pretendía que en las academias militares sean aceptados los “Dreamers” y dependiendo su desempeño se les podía otorgar la tarjera verde “green card”. La tarjeta verde se entregaría cuando el “Dreamers” vaya a la guerra y defienda al país en un conflicto. Lastimosamente esta y todas las propuestas que se relacionan con temas migratorios han sido rechazadas por la Cámara de Representantes ya que la bancada Republicana no desea debatir cualquier cambio en leyes migratorias.

Los Representantes Republicanos en la Cámara, donde son mayoría, se han mostrado contrarios a cualquier reforma migratoria en este régimen ya que consideran que la ley aprobada por el Senado no garantiza que los inmigrantes sigan ingresando de forma ilegal por las fronteras, otorgar la tarjeta verde es injusto a personas que no cumplieron la ley y el presupuesto del Estado aumentará de forma drástica. Jeff Denham al enterarse que su propuesta fue rechazada manifestó sentirse triste porque cualquier idea por más buena que sea, si es migratoria, no puede presentarse. Joaquín Castro por su parte dijo en un comunicado “Me decepciona que extender la oportunidad de ingresar a las academias militares de Estados Unidos a todos nuestros estudiantes no pueda ser parte de la discusión sobre la aptitud de defensa de nuestra nación”.

Esta reforma migratoria considera la más grande desde la década de los 80 cuenta con el apoyo del presidente Obama, activistas en favor de los inmigrantes sin papeles, sindicatos, grupos de distintas religiones, campesinos, etc. A pesar de ellos los republicanos no han cedido a las peticiones. Este año de elecciones los Republicanos aspiran tener la mayoría nuevamente y así ellos mismos crear una reforma migratoria ya que la actual si no cambia, no será aprobada. Esta reforma aspira ayudar a cerca de 12 millones de indocumentados con su status legal. La mayoría de los indocumentados ingresaron por la frontera con México por eso en la reforma migratoria se plantea un control total de las fronteras con aumento de personal de control y tecnología de ultima generación.

Iniciativa Migratoria para Soldados

delaysA pesar de las manifestaciones, pedidos del presidente Obama y la presión de varios sectores del país, la ley de migración aun se encuentra estancada en la Cámara de Representantes. Controlada por Republicanos, esta ley que ya paso por el Senado no puede ser aprobada. Entre los argumentos para que no sea aprobada es que la ley beneficia a personas que ingresaron de forma ilegal y que el presupuesto del Estado se multiplicará si se dan los mismos beneficios que aun ciudadano a más de 12 millones de personas. Pero esta semana, es legislador republicano Jeff Denham ha desafiado a su partido para que aprueben una de sus iniciativas con respecto a una ley migratoria.

Su iniciativa, que se espera tenga la aceptación de su partido, tienen como propósito la naturalización de todos los soldados que ingresaron al país de forma irregular cuando eran unos infantes. El objetivo de la ley es motivar a que los ciudadanos ingresen a la defensa nacional y por tan heroica labor puedan tener como recompensa un status legal para poder residir sin problemas. Jeff Denham manifestó “ofrece una vía a aquellos que quieren cumplir con el más alto acto de patriotismo —servir a su país— para ganar estatus legal”. El cómo ex soldado, piensa así ayudar a todas partes involucradas. Esta iniciativa se da a conocer luego que hace pocos días, los líderes Republicanos en la Cámara bloquearon una votación en favor de la ley migratoria.

Esta medida ha causado una esperanza en todos aquellos que están a favor de la ley de migración, pero si es aprobada solo se beneficiarían los que llegaron hasta el 31 de diciembre del 2011 y tengan menos de 15 años. Se estima que la propuesta de Denham será aprobada pero existe una oposición a cualquier tema que sea migratorio por esa razón, el representante Brooks ha manifestado que se “desatara un infierno” si Denham presenta la iniciativa. Al estar cerca las elecciones también se plantean estrategias electorales y el voto hispano cada vez tiene más importancia, por eso los expertos manifiestan que la ley será aprobada hasta máxima el año 2015.

Ayuda para Inmigrantes Calificados

Discharge PetitionEn Estados Unidos mientras no se aprueba la ley de migración, se están analizando propuestas para ayudar a inmigrantes con preparación o calificados en aéreas como ciencia, tecnología, medicina o ingeniería. El propósito es mantener a esos inmigrantes en el país ya que su trabaja permite el desarrollo del país a la vez que genera nueva tecnología. Muchos de ellos esperan una tarjeta de verde para ellos y sus familias pero la espera en ciertos casos es grande y por eso deciden irse a otro país donde existan mayores facilidades y ese recurso humano de ser una fortaleza se convierte en competencia.

Uno de los cambios propuestos permitiría a los cónyuges de los poseedores de visas H-1B, que se entrega a trabajadores en áreas como ciencia, tecnología e ingeniería, tener trabajo en Estados Unidos mientras las solicitudes de tarjeta verde de sus parejas están siendo consideradas. En la actualidad eso no es permitido por eso con esa reforma se espera que las familias permanezcan unidas en el país y más aun que inmigrantes especialista en esas ramas no residan en otras naciones. Se estima con esta iniciativa el número de beneficiados seria de 100000 mil en el primer año de aplicación y cada año se estima su aumento entre un 10% a 18%.

El año 2013 el senado aprobó una ley para la ayuda de todos los inmigrantes sin papeles o aquellos con visas momentáneas. Esa ley paso a la Cámara de Representantes, donde con una mayoría Republicana, la ley no ha sido aprobada y está en espera. Los Republicanos manifiestan que esta ley beneficia a muchas personas que no merecen y no ayudan al país, por eso ellos quieren que la ley actual tenga correctivos. La ley de ahora espera beneficie a cerca de 11 millones de indocumentados. El presidente Obama ha presionado contantemente a la Cámara para que publique la ley pero sus esfuerzos aun no rinden los frutos esperados. Un argumento para que no sea aprobada es que con el ingreso de tantas personas el sistema de salud no abastecerá a los ciudadanos y en contraparte el presidente dice que todo ese se puede suplir con los mayores impuestos que se recaudaran al legalizar a todos los sin papeles.

Posible Aprobacion de Ley Migratoria en 2015

zvhbjkA pesar de los largos debates en la Cámara de Representantes y el trabajo de manera bipartidista la ley migratoria que ayudara entre 11 y 12 millones de inmigrantes sin papeles aun no ha sido aprobada. La principal razón para no ser aprobada es que la Cámara ahora se encuentra controlada por Republicanos y ellos han manifestado su no acuerdo a esta ley. Dicen ellos que la reforma es necesaria para el progreso del país pero, de la forma que está ahora no puede ser aprobada porque premiaría a personas que no cumplieron la ley al entrar de forma ilegal, para ellos el premio seria otorgar la ciudadanía.

Representantes Republicanos en la Cámara han manifestado que existen grandes posibilidades de aprobar la ley pero no este año. En el año 2016 se realizaran elecciones parciales y eso sería la determinante para aprobar la ley ya que el voto hispano ha tenido mayor importancia con el paso de los años. La aprobación de la ley se estima como la “jugada” de los Republicanos para seguir teniendo el poder en la Cámara y apuntar con vista a las próximas elecciones presidenciales. De lo aprobado en el Senado, los Republicanos están de acuerdo en el control de frontera para evitar que más inmigrantes ingresen de forma ilegal, la verificación del status de los empleados por vías electrónicas y ayuda a los “Dreamers” mientras sean estudiantes. El punto de no acuerdo es que en la ley se plantea  entregar la ciudadanía si cumplen todo el proceso de legalización pero los republicanos solo desean entregar un papel como residentes mas no la ciudadanía.

Analistas han demostrado que aprobar la ley tendrá sus ventajas y desventajas pero a largo plazo se estima que las desventajas desaparezcan y las ventajas sean permanentes. Una desventaja sería el mayor costo de la salud para el gobierno ya que se incrementa el número de beneficiados pero eso se puede compensar con una mayor recaudación de impuestos. Las remesas al exterior bajarían ya que las familias podrán permanecer en el país. Con una ley ya establecidas se pretende evitar que los sin papeles vuelvan a pasar lo de ahora y si ellos deciden atravesar la frontera de forma ilegal ya sabrán que esperar.

Florida Ayuda a los Dreamers

american citizen childrenMientras la ley de migración continua sin avances en la Cámara de Representantes los inmigrantes sin papeles continúan siendo deportados o no pueden acceder a necesidades básicas como la educación, licencias de conducir o trabajos formales. En razón de eso, algunos Estados han optado por ayudar a los inmigrantes sin papeles dando facilidades para su educación o movilización. Un ejemplo de esto es Florida que la semana anterior aprobó con 84 votos a favor que el subsidio que existe para las matriculas universitarias que solo era para residentes legales ahora pueda ser aplicado para todos los residentes del Estado sin importar su status migratorio.

Algunos Estados ya han adoptado reformas similares para ayudar a los inmigrantes sin papeles pero en el caso de Florida, la sorpresa es debido a que el Estado está manejado por el partido Republicano que ahora no da trámite en la Cámara de Representantes. Esto ha generado interés en todos los sectores argumentando que si en Florida el partido Republicano logró aprobar esta ley, con un dialogo y trabajando de manera bipartidista como se venía trabajando, la ley de migración puede ser aprobada en la Cámara.

El proyecto aprobado en Florida beneficia de forma directa a los “Dreamers” que son hijos de inmigrantes sin papeles que solo podían estudiar hasta la secundaria ya que los elevados costos de las universidades no le permitían seguir su preparación educativa. El subsidio en las matriculas son las 3/4 del total. Florida se une a más de 20 Estados que están aprobando leyes en apoyos a los sin papeles. Muchos de los “Dreamers” son de origen latino y se estima que el total de la población latina en Florida entre inmigrantes con y sin papeles es entre 20% y 25% del total de residentes.

Las leyes aprobadas en diferentes Estados no son del agrado de todos. Muchas personalidades y ciudadanos manifiestan que estas leyes solo fomentan que más inmigrantes ingresan de forma ilegal ya que con o sin papeles igual obtendrán beneficios. En la ley de migración se habla del control en las fronteras como pilar fundamental para que no existan más indocumentados, por eso un trabajo conjunto puede lograr el beneficio no solo de 12 millones de sin papeles sino de todo un país al tener reglas claras de migración.

Selfie por los Sin Papeles

O-1BLa ley de migración en los Estados Unidos aun continua en un “tiempo de espera” que no se sabe cuándo puede durar. Mientras eso ocurre las deportaciones continúan, las familias son separadas y los inmigrantes sin papeles no saben qué hacer hasta que existan reglas claras. La Cámara de Representantes ha tenido mucha presión para la aprobación de esta ley tanto de activistas sociales, personalidades del cine, política, deporte y de los mismos inmigrantes sin papeles.

Las marchas son una de las medidas de protesta y presión para la aprobación de la ley pero, las marchas muchas veces no muestra el total de las personas que apoyan la ley ya que no pueden asistir por diversas razones. Pensando en eso la organización FWD.us. Ha desarrollado una aplicación en que propone tomar una foto “selfie” como postal para apoyar la reforma migratoria. Todos los usuarios de IOS y Android podrán bajar la aplicación  y la foto que se tomen será enviada a la Cámara de Representantes. Está aplicación dará mayor presión a los Representantes Republicanos para que aprueben la ley ya que en una marcha no está el total del apoyo pero ahora con está aplicación desde la comodidad de su hogar u oficina podrá apoyar esta iniciativa.

El nombre de la aplicación es “Selfies4Reform” y ellos han mencionado que han tenido un gran número de descargas y que muchas personalidades de la política y deporte en su mayoría han usado la aplicación en apoyo a los inmigrantes sin papeles. Por cada “selfie” la organización FWD.us se compromete a imprimir una versión física y enviarla a las oficinas de los congresistas en Washington.

El presidente Obama que ha manifestado su apoyo a la reforma y desde el inicio de su mandato ha impulsado esta ley, en el Congreso la ley fue aprobada pero en la Cámara de Representantes controlada ahora por Republicanos la ley está en debate. Ya el presidente ha ayudado a algunos jóvenes sin papeles mediantes acciones diferidas pero él ha manifestado que esa no es la solución a largo plazo, la verdadera solución es la ley de migración para regularizar a los aproximadamente 12 millones de sin papeles.

Prevenir Muerte de Inmigrantes en el Desierto

image01Se acerca el verano en los Estados Unidos y con eso una variación del clima, la temperatura aumenta causando una ola de calor. Por eso las autoridades han comenzado una campaña contra los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de forma ilegal, advirtiéndolos que por buscar el “sueño americano” lo que pueden encontrar es la muerte. Los riesgos al cruzar son muy grandes y si sucede algún accidente nadie los podrá ayudar y serán víctima de la temperatura. La época de verano en Estados Unidos es considerada como la que más victimas deja en la frontera.

Con esta campaña se espera reducir el número de muertes en frontera que cada año ha ido en aumento desde los últimos 15 años. La campaña inicia en estados como California, Texas, Nuevo México pero el objetivo es que llegue a los inmigrantes que desean cruzar la frontera de forma irregular que en su mayoría son mexicanos y centro americanos. Los Sudamericanos también intentan cruzar la frontera de forma ilegal en menor proporción por eso para ellos también es el mensaje. Los controles en la frontera han aumentado y eso puede ser un signo que las muertes pueden disminuir pero aun existe lugares donde el control es bajo. La ley de inmigración que está en la Cámara de Representantes propone control total de las fronteras en especial la Sur por eso su aprobación podría ayudar a disminuir las muertes casi en su totalidad.

Los traficantes de personas han demostrado que no les importa nada en relación a la salud y vida de sus “clientes” cuando los hacen cruzar la frontera. Por eso con el mayor control ahora las rutas para pasar son más en el desierto y los rescates son muy complicados. Existen fundaciones en ayuda de estos inmigrantes ilegales cuando son víctimas de las personas que prometieron pasar la frontera, estas fundaciones no pueden ayudarlos directamente ya que eso no lo permite la ley pero lo que hacen es dejar agua y comida en las rutas donde posiblemente uno de estos inmigrantes ilegales puede pasar.  Siempre existirá gente que quiera cruzar de forma ilegal pero para bajar esas cifras se debería de reforzar la frontera, dictar charlas de prevención y sobre todo mostrar los peligros de lo que sucede si el intento por el “sueño americano” sale mal.