Programa de exención de visa y residencia permanente

La exención de visas (visa waiver) permite a nacionales de la mayoría de los países de Europa Occidental, Japón y Australia visitar los Estados Unidos durante 90 días sin permitirles extensiones.  Si un nacional de esos países permanece mas allá del tiempo permitido, puede prohibírsele la entrada posterior a los Estados Unidos.  La Corte de Apelaciones de New York (2nd Circuit) es uno de los Circuitos dentro los cinco que permiten a personas que ingresan con “visa waiver” ajustar su status como residente permanente, si se casan con un estadounidense, aunque se hayan permanecido mas allá del tiempo permitido.  Sin embargo, en los otros 6 Circuitos de los 12 en total, que incluye el 3er Circuito en New Jersey, Pensilvania, Delaware y las Islas Vírgenes, se aplica otra regla: un cónyuge extranjero que se casa con un estadounidenses y ha entrado con “visa waiver”, y además ha permanecido mayor tiempo que el permitido no tiene defensa contra la posible deportación si un Oficial de Inmigración decide echarlo.

Recientemente, un doble ciudadano Anglo-Alemán que ingreso con “visa waiver” fue detenido por Oficiales de Inmigración en su casa y fue llevado esposado.  Fue informado que era deportable sin necesidad de audiencia porque inadvertidamente permaneció mayor tiempo y solicito la residencia permanente sin incluir la solicitud de su esposa ciudadana estadounidense.  Un Juez de Inmigración no puede ayudarlo porque la Corte del Tercer Circuito sostiene que aunque haya entrado legalmente, habiendo permanecido mas allá de los 90 días, es deportable sumariamente.  Un artículo sobre esta pareja desafortunada fue publicado en el New York Times, demostrando la dureza de esta regla.  Como resultado, aunque los Oficiales de Inmigración han seguido la letra de la ley conforme al Tercer Circuito,  el Oficial de Inmigración salir a esta persona con su esposa, y se le permitió corregir el error en su solicitud.

Sin embargo, este caso demuestra que hay 6 Circuitos en el país, incluyendo New York, que permite obtener la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense a las personas que ingresaron con “visa waiver, aunque hayan permanecido mayor tiempo al permitido, mientras que otros 6 Circuitos, incluyendo New Jersey, Pensilvania, Delaware, y las Islas Vírgenes, sostienen que no.