Sanciones a empleadores

La Administración de Obama ha aumentado el espectro de miedo entre los empleadores al seguir los requerimientos de documentación al contratar nuevos empleados.  Los agentes del Servicio de Inmigración han inspeccionado los formularios I-9 de los negocios.  Especialmente en caso de restaurantes, se han sancionado severamente con multas altas e incluso acusaciones criminales por fallas en registrar la identidad y la autorización de empleo de los empleados.  Que defensas legales están disponibles  para esas racias, auditorias y arrestos?

EMPLEADOS, QUE DEBEN HACER?

Un futuro empleado debe exhibir su documentación para mostrar su identidad y su autorización para trabajar.  Dentro de los tres días de empleo, el empleador debe completar el formulario I-9 con una lista de dicha documentación para cada empleado.  Esos documentos deben contener números de identificación y fecha de expiración.  No se requieren mantener copias de los documentos, pero deben mantenerse los formularios I-9.  El empleador no es responsable por errores técnicos o procesales si se hacen de buena fe.

Documentos que prueban empleo e identidad:

Pasaporte estadounidense

Green Card

Pasaporte extranjero con sello de residencia permanente

Tarjeta de autorización de empleo

Pasaporte extranjero con I-94 que otorga derecho a trabajar

Solamente autorización de empleo:

Tarjeta de Seguro Social

Prueba de ciudadanía estadounidense reconocida en el extranjero por el Departamento de Estado.

Certificado de nacimiento en los Estados Unidos

Documento tribal de nativo estadounidense

Tarjeta de identidad de ciudadano estadounidense

Autorización de empleo emitida por el Departamento de Homeland Security.

Solamente para prueba de identidad:

Licencia de conducir

Tarjeta de identidad federal, estatal o local

Tarjeta de identidad de institución educativa con foto

Tarjeta de registración electoral

Tarjeta militar o de dependiente

Tarjeta emitida por el Tribunal de Nativos Estadounidense
Para niños menores de 18 años:

Récords escolares

Récords de hospital o médicos

Récords de guarderías

INFORMACION FALSA EN EL FORMULARIO I-9

Cualquier información falsa de un empleador en el formulario I-9 se considera una ofensa criminal.  A fines de probar haber empleado una persona indocumentada, el gobierno debe probar conocimiento fehaciente que una persona ejerciendo cuidado razonable debería haber sido capaz de inferir que un empleado no estaba autorizado a trabajar.  No se requiere que el empleador suponga.  Por ejemplo, si un empleado busca obtener una certificación laboral para posteriormente obtener la residencia permanente, no implica que el empleado no tenga autorización para trabajar.  El empleador no puede inferir que le empleado no tiene derecho a trabajar solo por su apariencia o acento extranjero.

Un consejo de la Administración del Seguro Social que el número de Seguro Social no corresponde al nombre del empleado no es prueba fehaciente, porque la misma administración ha reconocido que sus récords no son confiables.

INVESTIGACIONES:

Para conducir una investigación, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), debe poseer información confiable de una violación de un empleado basada en una fuente confiable.  Un oficial de inmigración no puede justificar una investigación basándose solamente en sospechas.   ICE puede auditar formularios I-9 que son electos al azar pero los lugares de trabajo solo pueden ser visitados basándose en fuentes confidenciales y testigos confiables.  ICE puede emplazar al empleador antes de iniciar un sumario y el empleador puede discutir su razonabilidad en Corte Federal.  Sin una orden, los oficiales de ICE no tienen derecho a entrar a la empresa y hablar con sus empleados conforme a la Cuarta Enmienda (Requerimiento de Búsqueda Razonable).

AUDIENCIAS:

El empleador tiene derecho a una Audiencia Administrativa y el derecho a ser representado por un abogado.  Se requieren al menos 30 días de notificación previa antes de la audiencia y debe llevarse a cabo en un lugar factible para el empleador.  Se debe tomar un record escrito de la audiencia y solo se admite prueba relevante y confiable. 

DEFENSAS:

Pueden argüirse las defensas de buena fe y cumplimiento substancial.  El criterio es razonabilidad, o sea, los documentos que el empleado le presento al empleador deben parecer razonablemente genuinos.  Si el empleado cumplió sustancialmente es también una defensa a la violación en los papeles.

SANCIONES CRIMINALES:

Actividades en forma regular y intencional derivan en sanciones criminales.  Normalmente un empleador sufre una multa de $3.000 y/o seis meses de cárcel.  El gobierno puede acordar una multa en lugar de juicio criminal.

REVISION JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA:

Un empleado que recibe una orden adversa puede apelar dentro de los 10 dias.  Se puede también iniciar una Petición de Revisión en la Corte de Apelaciones después de la decisión administrativa.

Reforma inmigratoria

ALTERNATIVAS DEL PODER EJECUTIVO ANTE LA INACTIVIDAD DEL CONGRESO

El Congreso ha sido renuente en sancionar una reforma inmigratoria desde las Elecciones Presidenciales hace casi 2 años atrás. El Poder Ejecutivo ha ordenado al Director de Inmigración extender beneficios y protecciones a inmigrantes indocumentados bajo las atribuciones del Poder Ejecutivo sin necesidad de contar con el Congreso. Esas atribuciones pueden usarse para contribuir a la unión familiar, para fomentar el crecimiento económico y para aliviar a los inmigrantes de la incertidumbre y el perjuicio de tener que regresar a su país de origen, otorgándoles el Ajuste de Status.

STATUS PROTEGIDO TEMPORAL (TPS)

Salvadoreños, haitianos, hondureños, y nicaragüenses que han obtenido TPS no pueden obtener su residencia permanente. La nueva orden del poder ejecutivo permitiría a 400,000 nacionales indocumentados de esos países obtener su residencia permanente en los Estados Unidos, sin necesidad de retornar a su país de origen.

VISADO EN EL LUGAR (PIP)

El Servicio de Inmigración tiene autoridad legal para visar inmigrantes basándose en razones humanitarias. Cualquier extranjero presente en los Estados Unidos, aun sin tener documentos, puede solicitar la admisión. El Servicio de Inmigración ha decidido expandir su programa humanitario permitiendo a “solicitantes calificados” excusarse de retornar a sus países. El Presidente tiene poder bajo visado. El programa se llama “visado en el lugar” (PIP). El mes pasado el programa PIP permitió a los dependientes de militares estadounidenses recibir beneficios para preservar la unidad familiar y evitar la necesidad de partir para las familias de los militares.

Otro grupo que el Servicio de Inmigración esta considerando para PIP son los menores que ingresaron sin inspección. Se consideran los inmigrantes que han vivido en los Estados Unidos por muchos años, los ancianos, y los que están a cuidado de niños discapacitados.

PERJUICIO EXTREMO

Los solicitantes que hayan entrado sin documentación o hayan permanecido mas allá del tiempo permitido que han solicitado una Exención de Inadmisibilidad han sido tratados duramente por los Consulados. Aunque dichos solicitantes tiene cónyuges, hijos o padres estadounidenses, los Consulados han restringido la interpretación de perjuicio extremo a los familiares estadounidenses que sufren por la exclusión de los miembros de su familia.

El Poder Ejecutivo va a aliviar este requerimiento para evitar periodos largos de separación entre cónyuges, hijos y padres. Aplicando un estándar mas bajo, muchos indocumentados perderán el miedo y solicitaran remedios inmigratorios.

ACCION DIFERIDA

Si el Servicio de Inmigración cree que la remoción de un extranjero no es de interés publico, puede otorgar acción deferida. Esta acción permitirá a los inmigrantes obtener autorización de empleo, viajar al extranjero, y vivir aquí. Puede haber un remedio disponible pronto, porque el Congreso puede cambiar la ley en un futuro.

Para la comunidad china

Paterson, el Gobernador de Nueva York, quien prometió otorgar Perdones a inmigrantes que han cometido crímenes menores o crímenes que ocurrieron años atrás, acaba de cumplir su promesa, otorgando un Perdón a un hombre de ciudadanía China, quien en su adolescencia estaba involucrado en una serie de atracos en Chinatown, NY.  Oficiales de Inmigración recientemente le arrestaron por mandataria deportación a China, donde no ha vivido desde que tenía 5 años de edad. El había prometido al Juez que le sentencio cuando era un adolescente que iba a reformarse, y desde entonces el se ha mejorado haciéndose un ejecutivo de información tecnológica superándose desde su condición de pobreza de niñez, el Juez le recomendó para un Perdón.  El Gobernador lo otorgo y como resultado el joven acaba de obtener su ciudadanía y no va a ser separado de su hogar y de su familia.

El Gobernador creo el 5 de mayo de 2010 un Panel Especial de Perdones para Inmigrante para revisar casos de inmigrantes que tienen amenazas de deportación por crímenes menores o crímenes antiguos.

Listados en la frontera – aclaración de antecedentes

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, sin mencionar a las personas en status no inmigrante, son generalmente acosados por el Patrulla de Frontera de los Estados Unidos en los puntos de entrada al país por la existencia de reportes en los expedientes de la Patrulla de Frontera, o porque el ingresante tiene un nombre similar a otra persona quien tiene algún antecedente policial. Un egregio ejemplo es el del difunto Senador Ted Kennedy, el hermano del Presidente John F. Kennedy, quien fue detenido en el puerto de entrada porque tenía el mismo nombre de alguien con un reporte adverso en los expedientes de la Patrulla de Frontera. Tan solo una llamada al ,en ese tiempo, Presidente Bush basto para que liberaran al Senador Kennedy y admitirlo; indicando que el Senador no era el mismo Ted Kennedy que tenia un antecedentes policiales en los expedientes del Gobierno.

Que se puede hacer ante esta situación? Un ingresante que ha sufrido este inconveniente tiene acceso al Programa de “Information Travelers Redress” (correccion de información para viajeros) del Departamento de Seguridad Nacional, DHS – TRIPS.  Para limpiar su expediente en el Internet diríjase al: www.dhs.gov/files/programs/gc_1169676919316.shtm.  Normalmente el DHS tiene expedientes desactualizados de individuos que no son pertinentes al status legal actual del ingresante.

Programa de exención de visa y residencia permanente

La exención de visas (visa waiver) permite a nacionales de la mayoría de los países de Europa Occidental, Japón y Australia visitar los Estados Unidos durante 90 días sin permitirles extensiones.  Si un nacional de esos países permanece mas allá del tiempo permitido, puede prohibírsele la entrada posterior a los Estados Unidos.  La Corte de Apelaciones de New York (2nd Circuit) es uno de los Circuitos dentro los cinco que permiten a personas que ingresan con “visa waiver” ajustar su status como residente permanente, si se casan con un estadounidense, aunque se hayan permanecido mas allá del tiempo permitido.  Sin embargo, en los otros 6 Circuitos de los 12 en total, que incluye el 3er Circuito en New Jersey, Pensilvania, Delaware y las Islas Vírgenes, se aplica otra regla: un cónyuge extranjero que se casa con un estadounidenses y ha entrado con “visa waiver”, y además ha permanecido mayor tiempo que el permitido no tiene defensa contra la posible deportación si un Oficial de Inmigración decide echarlo.

Recientemente, un doble ciudadano Anglo-Alemán que ingreso con “visa waiver” fue detenido por Oficiales de Inmigración en su casa y fue llevado esposado.  Fue informado que era deportable sin necesidad de audiencia porque inadvertidamente permaneció mayor tiempo y solicito la residencia permanente sin incluir la solicitud de su esposa ciudadana estadounidense.  Un Juez de Inmigración no puede ayudarlo porque la Corte del Tercer Circuito sostiene que aunque haya entrado legalmente, habiendo permanecido mas allá de los 90 días, es deportable sumariamente.  Un artículo sobre esta pareja desafortunada fue publicado en el New York Times, demostrando la dureza de esta regla.  Como resultado, aunque los Oficiales de Inmigración han seguido la letra de la ley conforme al Tercer Circuito,  el Oficial de Inmigración salir a esta persona con su esposa, y se le permitió corregir el error en su solicitud.

Sin embargo, este caso demuestra que hay 6 Circuitos en el país, incluyendo New York, que permite obtener la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense a las personas que ingresaron con “visa waiver, aunque hayan permanecido mayor tiempo al permitido, mientras que otros 6 Circuitos, incluyendo New Jersey, Pensilvania, Delaware, y las Islas Vírgenes, sostienen que no.

Cancelación de remoción y ajuste de status

Las personas que entraron hace mas de 10 años a los Estados Unidos con o sin visa, hayan permanecido continuamente desde su ingreso y tengan un cónyuge, hijo o padre ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos que sufriría perjuicio extremo si se requiere que dicha persona deje los Estados Unidos pueden solicitar el remedio de Cancelación de Remoción y Ajuste de Status.

PRESENCIA FISICA

Debe demostrarse presencia física continua en un periodo no menor a 10 años. La evidencia puede incluir contratos de alquiler de inmuebles durante los 10 años, formularios de impuestos, evidencia de empleo, prueba de nacimiento de hijos, matrimonio, u otros certificados, facturas o recibos de cable, electricidad, teléfono, testigos que tengan conocimiento personal, cuentas bancarias, etc.

BUEN CARACTER MORAL

El solicitante debe demostrar que no ha sido condenado por ningún delito que implique conducta inmoral o delito agravado.  Los delitos menores no son incluidos en esta limitación.  Una condena por violencia domestica podría limitar la disponibilidad del remedio.  Pueden presentarse testigos como evidencia lo cual puede ser efectivo para demostrar perjuicio extremo si el solicitante debe dejar los Estados Unidos.

PERJUICIO EXCEPCIONAL Y EXTREMADAMENTE INUSUAL

Debe presentarse evidencia de perjuicio extremo que afecte al pariente inmediato, es decir, padre, cónyuge o hijos ciudadanos o residentes estadounidenses en caso que el solicitante sea deportado.  Pueden presentarse los siguientes factores como evidencia:

  1. Que el solicitante tiene empleo y es el único soporte económico para su esposa e hijos;
  2. La importancia del trabajo del solicitante para su empleador;
  3. La dependencia emocional de los padres ancianos hacia el solicitante, así como la dependencia económica;
  4. Problemas emocionales de un niño ante la posibilidad de dejar el país con su padre que será deportado y dejar sus lazos con los Estados Unidos, especialmente si esta en edad escolar.  Las Cortes han sostenido que la prueba debe concluyente.  Como ejemplo, hemos tenido éxito en el caso de un niño de 12 años que sufría pesadillas por su posible partida de los Estados Unidos y también sufrió un retraso en su rendimiento escolar por la posibilidad de separación de sus amigos, compañeros de clases y maestros, especialmente teniendo en cuenta que, antes del proceso de deportación, el niño era sobresaliente en la escuela y popular con sus amigos y compañeros de clases.
  5. Otros factores importantes incluyen:
  1. Lazos familiares en los Estados Unidos y el extranjero;
  1. Extensión de la residencia en los Estados Unidos;
  2. La salud del solicitante y sus familiares inmediatos;
  3. Las condiciones políticas y económicas del país al que debe retornar;
  4. La posibilidad de otros medios de ajustar status en los Estados Unidos;
  5. Envolvimiento del solicitante y su familia en la comunidad donde vive; y
  6. La historia inmigratoria del solicitante.

Un padre anciano que depende del soporte económico, o un niño con problemas de salud, o un niño con necesidades especiales en la escuela son situaciones a considerar por el Juez de Inmigración.  Todos los factores de perjuicios deben ser considerados al medir el perjuicio inusual y excepcional.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA CONYUGES, HIJOS O PADRES

MALTRATADOS

Si un individuo ha sido sujeto a crueldad extrema por parte de un ciudadano o residente permanente estadounidense, su cónyuge, hijos o padres pueden calificar para Cancelación de Remoción si el solicitante ha estado presente en los Estados Unidos por un periodo no menos a los 3 años y ha sido una persona de buen carácter moral durante ese tiempo.  Debe presentarse prueba que el solicitante, sus hijos o padres sufrirían un perjuicio extremo.

CANCELACION DE REMOCION Y AJUSTE DE STATUS

Las personas que entraron hace mas de 10 años a los Estados Unidos con o sin visa, hayan permanecido continuamente desde su ingreso y tengan un cónyuge, hijo o padre ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos que sufriría perjuicio extremo si se requiere que dicha persona deje los Estados Unidos pueden solicitar el remedio de Cancelación de Remoción y Ajuste de Status.

PRESENCIA FISICA

Debe demostrarse presencia física continua en un periodo no menor a 10 años. La evidencia puede incluir contratos de alquiler de inmuebles durante los 10 años, formularios de impuestos, evidencia de empleo, prueba de nacimiento de hijos, matrimonio, u otros certificados, facturas o recibos de cable, electricidad, teléfono, testigos que tengan conocimiento personal, cuentas bancarias, etc.

BUEN CARACTER MORAL

El solicitante debe demostrar que no ha sido condenado por ningún delito que implique conducta inmoral o delito agravado.  Los delitos menores no son incluidos en esta limitación.  Una condena por violencia domestica podría limitar la disponibilidad del remedio.  Pueden presentarse testigos como evidencia lo cual puede ser efectivo para demostrar perjuicio extremo si el solicitante debe dejar los Estados Unidos.

PERJUICIO EXCEPCIONAL Y EXTREMADAMENTE INUSUAL

Debe presentarse evidencia de perjuicio extremo que afecte al pariente inmediato, es decir, padre, cónyuge o hijos ciudadanos o residentes estadounidenses en caso que el solicitante sea deportado.  Pueden presentarse los siguientes factores como evidencia:

  1. Que el solicitante tiene empleo y es el único soporte económico para su esposa e hijos;
  2. La importancia del trabajo del solicitante para su empleador;
  3. La dependencia emocional de los padres ancianos hacia el solicitante, así como la dependencia económica;
  4. Problemas emocionales de un niño ante la posibilidad de dejar el país con su padre que será deportado y dejar sus lazos con los Estados Unidos, especialmente si esta en edad escolar.  Las Cortes han sostenido que la prueba debe concluyente.  Como ejemplo, hemos tenido éxito en el caso de un niño de 12 años que sufría pesadillas por su posible partida de los Estados Unidos y también sufrió un retraso en su rendimiento escolar por la posibilidad de separación de sus amigos, compañeros de clases y maestros, especialmente teniendo en cuenta que, antes del proceso de deportación, el niño era sobresaliente en la escuela y popular con sus amigos y compañeros de clases.
  5. Otros factores importantes incluyen:
  1. Lazos familiares en los Estados Unidos y el extranjero;
  1. Extensión de la residencia en los Estados Unidos;
  2. La salud del solicitante y sus familiares inmediatos;
  3. Las condiciones políticas y económicas del país al que debe retornar;
  4. La posibilidad de otros medios de ajustar status en los Estados Unidos;
  5. Envolvimiento del solicitante y su familia en la comunidad donde vive; y
  6. La historia inmigratoria del solicitante.

Un padre anciano que depende del soporte económico, o un niño con problemas de salud, o un niño con necesidades especiales en la escuela son situaciones a considerar por el Juez de Inmigración.  Todos los factores de perjuicios deben ser considerados al medir el perjuicio inusual y excepcional.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA CONYUGES, HIJOS O PADRES

MALTRATADOS

Si un individuo ha sido sujeto a crueldad extrema por parte de un ciudadano o residente permanente estadounidense, su cónyuge, hijos o padres pueden calificar para Cancelación de Remoción si el solicitante ha estado presente en los Estados Unidos por un periodo no menos a los 3 años y ha sido una persona de buen carácter moral durante ese tiempo.  Debe presentarse prueba que el solicitante, sus hijos o padres sufrirían un perjuicio extremo.

Asilo por violencia doméstica en el extranjero

La nueva Administración ha abierto la puerta para personas que han sufrido violencia domestica en el extranjero permitiéndoles aplicar para obtener asilo político en los Estados Unidos.  En países de Latino América, África y Asia, donde la violencia domestica es tolerada, las personas abusadas deben ser consideradas como un grupo social perseguido, y protegidas bajo las leyes de asilo.  Las personas no consiguen protección de las autoridades locales, aun mudándose a distintas partes de su país. Generalmente, las autoridades locales desestiman sus denuncias como asuntos privados y rehúsan en tomar conocimiento de sus obligaciones humanitarias bajo ley internacional. Cuando estos individuos escapan su país y buscan refugio aquí, los Estados Unidos reconoce considerarse un paraíso para los oprimidos como un asunto de orgullo nacional, permitiendo solicitar asilo a las personas perseguidas.

El gobierno anterior rechazaba consistentemente estos reclamos, primero porque no creía que estas victimas pudieran ampararse bajo las leyes de asilo a pesar del hecho que estas personas han sido victimas de violación, asalto sexual, y amenazas a la vida e integridad, y luego porque temían una invasión de casos a nivel mundial.

La Administración actual tomo una direccion distinta, conforme a nuestra tradición de proteger a los oprimidos a nivel mundial considerando cuidadosamente estos casos, y revisando individualmente para obtener prueba concluyente de los abusos y otorgar asilo en los casos meritorios.

Fallecimiento de padre solicitante

Aunque el padre solicitante fallezca antes que un hijo adulto obtenga la residencia permanente, el hijo aun puede obtenerla si la solicitud ha sido aprobada.  UN padre ciudadano estadounidense que ha solicitado por su hijo adulto, es normalmente aprobado sin ningún problema.  Sin embargo, porque existen demoras en el sistema de cuotas, el trámite puede tardar años en completarse.  Durante este lapso, los padres mayores pueden fallecer, y sus hijos adultos perderían el beneficio de obtener la residencia permanente.

Las reglas han cambiado.  El gobierno puede otorgar la residencia permanente a un adulto de un padre ciudadano estadounidense fallecido si la solicitud ha sido aprobada.  El gobierno ha otorgado el derecho a obtener la residencia permanente entendiendo que la familia inmediata de un ciudadano estadounidense sufriría perjuicio como resultado de denegarle la residencia permanente a un hijo adulto.  Edad, salud o lazos con los Estados Unidos, periodo de tiempo viviendo en los Estados Unidos, falta de hogar en territorio extranjero, y la demora en la tramitación de la solicitud son elementos tomados en cuenta al momento de permitirle obtener la residencia a un hijo adulto.  Desafortunadamente, no se toma en cuenta la ruptura de la unidad familiar

FALLECIMIENTO DE CIUDADANO ESTADOUNIDENSE QUE PETICIONA POR SU CONYUGE: QUE ES LO QUE PUEDE ESPERAR EL CONYUGE SOBREVIVIENTE Y SUS HIJOS?

Anteriormente, en caso de fallecer un ciudadano estadounidense dentro de los primeros dos años de matrimonio, el viudo/a y sus hijos debían abandonar el país.  El gobierno imponía la regla que revocaba toda solicitud de pariente para esposos e hijos si el solicitante fallecía dentro de los primeros dos años de matrimonio.  Esta regla estricta se justificaba bajo la prevención de fraude.  De hecho, esta política carecía de sentido porque no daba derecho alguno al cónyuge supérstite de probar buena fe del matrimonio.  Un viudo/a sufría entonces doble pérdida: el fallecimiento de su cónyuge y ser excluido del país sin ninguna excepción.

Ahora la ley ha cambiado de manera más racional y sensible.  El cónyuge sobreviviente puede probar la buena fe del matrimonio.  Por lo tanto, tanto el cónyuge como sus hijos, pueden asentarse en los Estados Unidos, tal como fuera el deseo de el ciudadano estadounidense.